lunes, 22 de junio de 2009

Chacalapa en la Actualidad







  • Naturaleza

    Actualmente la tierra esta empobrecida porque la queman, la fumigan con muchos químicos tóxicos y para mejorar la cosecha utilizan fertilizantes químicos; con todo esto lo único que logran es esterilizarla más.

    En la actualidad se practica el monocultivo, algunos siembran maíz otros, fríjol, siendo el primero más importante; pero estos sólo se usan para el auto consumo.

    Los ríos y arroyos están contaminados, debido a los desechos tóxicos que la compañía de PEMEX arroja a los pantanos y estos a su vez llegan hasta las causes de los ríos, mismos que provocan la muerte de muchas especies de animales que habitan en el río; causando la escasees de estos animales, por tal motivo la gente a dejado de practicar la pesca, no se puede pasar por alto a los animales terrestres que consumen ese liquido.

    En el presente la selva ha desaparecido debido al incremento de la población y a la actividad productiva como: ganadería extensiva y cultivo, provocando también la desaparición de animales silvestres y al igual que los árboles.

    Hoy en día las lluvias no son tan prolongadas, pero sí más excesivas y son más variadas las fechas de estas.

    Mundo Sagrado

    En nuestros días se llevan acabo dos mayordomías que tienen mayor trascendencia en el pueblo, a demás de estas se celebraban otras fiestas en honor a los santos que han llegado a tener gran devoción entre las personas. Ahora los recorridos que se realizaban han cambiado en ciertos aspectos debido a la influencia de otras culturas.

    Las creencias en los brujos o espiritistas ha evolucionado por la influencia de la ciencia y la falta de transmisión de ese mundo sobrenatural por parte de nuestros padres y abuelos.

    En cuanto a la religión se han dado diferentes cambios ya que antes sólo existía la religión católica y ahora además de esta existen tres más que son: Adventista del 7° día, Pentecostés y Testigos de Jehová.

Cultura

En la actualidad se festejan diferentes tipos de eventos; desde el primer cumpleaños de un bebé hasta una boda, por más simple que sea. La gente de la comunidad usa cualquier pretexto para hacer una fiesta.

En cuestiones gastronómicas, los platillos han cambiado, ahora preparan diversos guisados; siendo la barbacoa el más sobresaliente.

En la música persiste el son jarocho tradicional, habiendo cuatro grupos y demás que siguen practicando esta tradición. Por la forma en que se ejecuta el son en la comunidad es muy reconocido en la zona y hasta internacionalmente, por la comunidad jaranera. Por tal motivo muchas personas ajenas a la comunidad llegan a ella para aprender esta hermosa tradición.



Economía y Política

La economía de la comunidad ha cambiado muchísimo, ahora la gente tiene que salir de su tierra para poder sobrevivir y darle un mejor sustento a la familia; algunos trabajan en ciudades cercanas como Minatitlán, otros tienen que emigrar al norte del País y otros más a Estados Unidos.

La comunidad enfrenta un serio problema ocasionado por cuestiones políticas, el gobierno quiere que los ejidatarios entren al PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos) para poder convertir al ejido en pequeña propiedad. Esto ha provocado la división de la asamblea ejidal, pues la mitad si quiere entrar y la mitad no, porque saben que al convertirse en pequeños propietarios, la comunidad se dividiría porque para el poblado se donaron 3 propiedades y estas regresarían a sus dueños originales y tendrían que pagar por el lugar que están ocupando las casas. Hasta el momento el mando lo tiene el pueblo, gracias a la Resolución Presidencial.

Cuentan que el PROCEDE aparece siendo Salinas de Gortari el presidente de la República Mexicana, y llegó a Chacalapa a través de representantes de la Procuraduría Agraria y del INEGI; los de la Procuraduría Agraria buscaron muchas formas para presionar a los ejidatarios para que cedieran y entraran al programa. Muchos se dejaron sobornar, otros en cambio buscaron asesorías para negarse a esta posibilidad.

Un pequeño grupo de ejidatarios recibió asesorías por parte de Comunicadores Populares en unión con Fomento Cultural y Educativo A.C., dirigido en la comunidad por Ángel Calderón, quien les mostró el artículo 27 de la Ley Agraria, el cual menciona que no es obligatorio que un ejido acepte este programa. Este pequeño grupo informó a varios de sus compañeros de cómo estaba la situación y así se fue corriendo la voz. Ante la inminente presión de la Procuraduría Agraria y al tener conciencia de que no era obligatorio entrar al programa, los ejidatarios preguntaban si era obligatorio y ellos eludían esas preguntas, sólo decían “les conviene entrar al programa, les traerá muchos beneficios”.

El territorio Chacalapeño está dividido en tres partes que son: Zona ejidal, zona de pequeñas propiedades y la zona urbana (el poblado). La zona de pequeñas propiedades rodea a la zona urbana, por tal motivo en la comunidad se ven personas procedentes de otros lugares como por ejemplo de Oaxaca, ya que ellos llegan y compran determinada parcela que pertenece a esta pequeña propiedad. Hasta el momento todos los ejidatarios son originarios de Chacalapa y cuando van a hacer una donación o traspaso de parcela ejidal hacen una asamblea y para verificar que a la persona que se le otorga sea hijo (a) de ejidatario.

Chacalapa está considerada como zona urbana ejidal y ese es otro motivo por el que no quieren aceptar el PROCEDE, ya que al hacerlo la población pasaría a ser fundo legal y el municipio comenzaría a medir por lotes y las personas de la comunidad tendrían que pagar la tenencia de la tierra. En cuanto a las parcelas ejidales, los ejidatarios tienen un documento llamado Certificado de derechos agrarios y este se cambiaria ante un notario publico por otro llamado Pleno Dominio y es aquí donde entra la propiedad privada, y con ello ya se podrían vender las tierras a cualquier persona e incluso a un extranjero; él en su propiedad puede hacer lo que quiera siempre y cuando pague su tenencia. En este caso no importaría si pone una industria contaminante que perjudique las parcelas vecinas y al ser así, muchos optarían por vender sus terrenos. Y la venta e ellos más que ayudar perjudicaría.

Cuando las presiones de la Procuraduría Agraria eran muchas, los ejidatarios se sometieron a votación, pero afortunadamente por una mayoría muy reñida se decidió que no entrarían al PROCEDE, aunque después siguieron insistiendo.

Los ejidatarios que están en contra del Programa de Certificación de Derechos se encuentran preocupados, pues muchos de sus compañeros que los apoyaban han muerto y sus sucesores apoyan el programa. Ante tal situación hace poco, menos de un año que a través de Fomento Cultural y Educativo A.C. mandaron una documentación a Xalapa, Ver y de ahí se envió a México y a Michoacán, en donde manifestaban estar en contra del PROCEDE; y en la convención de ejidos en contra del procede les gustó mucho lo que expresaron ahí y como fue documentada la información y muchos decidieron que tomarían este diseño para manifestarse también.

En cuanto a las organizaciones, una de las que se identifico en la comunidad fue la asociación ganadera local general Lázaro Cárdenas, la cual fue registrada el 26 de junio de 1999, pero se empezó a laborar el día 19 de septiembre de 2000. Esta organización fue fundada porque a los ganaderos de la comunidad se les dificultaba mucho viajar hasta la comunidad de Chinameca y perder todo un día de trabajo. El líder principal de esta organización es el C. Manuel Soto Patraca ya que es el presidente del consejo directivo, su forma de organización es comunicándose por medio de citarios y reuniones.

Esta organización esta vinculada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), Fomento Agropecuario (AGROPEC) y el Municipio. Dentro de esta organización se lleva el registro de facturación, elaboración de guías y del fierro marcador (elaboración de patente); lo primero es lo más solicitado por las personas que se dedican ala compra-venta y sacrificio de ganado, lo segundo se realiza con menor frecuencia debido a que las patentes se renuevan cada tres años.

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